El Pan de la Fraternidad

Simbología

El logotipo intenta comunicar de forma clara la relación existente entre el Colegio San Antonio de Padua y las Cofradías del Stmo. Ecce-Homo y Redención en torno a la devoción a San Antonio de Padua.

 

Desde el punto de vista iconográfico se representan elementos directamente relacionados con la vida del Santo y la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos.

 

El color predominante es el marrón, corporativo y distintivo de la Orden. San Antonio de Padua aparece iconografiado en el eje central del logotipo como un joven imberbe con amplia tonsura monacal rodeado por aureola dorada y con un lirio entre sus manos, símbolo de su pureza.

 

El Santo se integra dentro del Pan de Cristo, pan en forma de hostia consagrada representando a Dios y representando el alimento que reparte la Orden Franciscana a los más necesitados y que se hace patente en nuestra Obra Social. Ese es el Pan de Dios, el Pan de Vida, el Pan de la Fraternidad, el Pan para ser partido y compartido, de manera que nadie quede excluido del banquete de la vida.

 

De fondo, aparece la reconocida Tau en forma de hábito cinturado con un cordón de tres nudos, los cuales representan los fundamentos de la vida franciscana que instituyó San Francisco de Asís al crear la Orden Franciscana: obediencia, pobreza y castidad.

 

Logo obra de D. Pedro Ruiz Moles

(septiembre de 2018)

¿Cómo nacemos?

Como todas las Asociaciones Religiosas, las Cofradías del Ecce-Homo y Redención de Alicante sintieron desde sus inicios una decidida vocación por la Caridad, realizando diversas actividades encaminadas a ello a lo largo del año. Todas ellas orientadas a la ayuda a los más necesitados y fundamentadas en un compromiso cristiano, social y humano.

 

Buena muestra de ello es la colaboración de forma directa con asociaciones como Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua, Cottolengo del Padre Alegre o Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar. Del mismo modo cabe destacar el Ensayo Solidario para la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal o el porcentaje que de su Presupuesto Anual destina a fines sociales.

 

Nuestras Cofradías, siempre han estado sensibilizadas con el carisma y espíritu franciscano. Desde su fundación en 1946, por una razón de ser, pertenecemos a la misma Familia fundamentada en torno a la devoción a San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. Nos identificamos con su apostolado, especialmente dirigido a los necesitados y cautivos.

 

Por ello, afirmando que la caridad y la solidaridad son parte esencial de nuestra actividad diaria como cristianos y cofrades, se tomó el acuerdo en la Junta de Gobierno del miércoles 17 de octubre de 2018 de la creación de la Obra Social de las Cofradías denominada El Pan de la Fraternidad.

¿Y por qué el Pan de la Fraternidad?

En la mayoría de los templos donde se venera la imagen de San Antonio de Padua, como es en nuestra Sede Canónica, es muy frecuente encontrar a su lado un cepillo petitorio que dice: "Para el pan de San Antonio o de los pobres".

Este detalle es un símbolo muy expresivo de lo que fue su vida. San Antonio amó a los pobres, se hospedó en sus casas campesinas en las que reinaba la pobreza, y conversó amablemente con ellos.

En sus sermones invitaba a los ricos a vivir en comunión, en fraternidad. Les enseñó a compartir sus bienes con los necesitados. He aquí una de sus frases:

"Quien quiera que posea bienes terrenos, retenidos los necesarios para la comida y el vestido, lo sobrante debe darlo a sus hermanos, por quienes Cristo murió, si los viere necesitados" (San Antonio de Padua)

 

Hoy en nuestros días, San Antonio de Padua sigue atendiendo a los pobres por medio de los donativos que sus fieles depositan en el cepillo del "Pan de los pobres", con los cuales se da de comer a muchos necesitados.

Sin embargo nuestras Cofradías quieren ir más allá. En nuestro afán de ampliar nuestra colaboración solidaria y con el carisma Franciscano metido en nuestro corazón, nos unimos a los Colegios de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción; y en particular a nuestro Colegio de San Antonio de Padua, con el cual emprendemos el camino de la Obra Social El Pan de la Fraternidad.

¿Quiénes somos?

Obra Social fundada en el seno de la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Stmo. Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Amargura y Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención de la mano con el Colegio San Antonio de Padua.

¿Qué hacemos?

 

Desde estas Cofradías estamos trabajando para que cada vez seamos más los que ayudamos y las necesidades menos. Los objetivos primordiales de dicha Obra Social serán la realización de obras de piedad y caridad en cada curso cofrade. Iremos desgranando todas las actividades encaminadas a ello.

Objetivo curso cofrade 2018/2019

  • Proyecto Misiones. Colegios Franciscanos. Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Mejora del acceso a la Educación mediante la rehabilitación de un pabellón en el centro educativo Padre Agustín López Pardo en Requena (Perú).

 

  • Recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Entrega a Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua, Parroquia de San Pascual Baylón (Capuchinos) u otras Asociaciones Benéficas, con tal de que cubran sus necesidades.

 

¿Cómo puedes colaborar?

Si estás dispuesto a colaborar con nosotros en esta labor puedes ponerte en contacto por medio de nuestro correo electrónico cofradia@eccehomoyredencion.com, los viernes en horario de 19:30 a 21:30 horas en nuestra sede (Carmelo Calvo 16, 2º) o mediante ingreso en los siguientes números de cuenta indicando como concepto EL PAN DE LA FRATERNIDAD. Por anticipado, muchas gracias por vuestra colaboración.

 

LA CAIXA: ES69-2100-2158-68-0200234813

 

 

BANCO SABADELL: ES16-0081-1340-71-0001027704

Documentos de interés

Objetivo curso cofrade 2018/2019
Misiones franciscanas.pdf
Documento Adobe Acrobat 748.7 KB
Folleto El Pan de la Fraternidad
Folleto.pdf
Documento Adobe Acrobat 530.0 KB