Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura

Paso procesional realizado en el año 2003 por Orfebrería Sevillana, confeccionado en metal plateado y repujado para cargar a varal. La peana de doble moldura en caoba y plata también fue realizada por Orfebrería Sevillana en 2000.

 

Decidido el cambio de paso a costal, se realizó la ampliación, calado y plateado de los respiraderos existentes  a cargo de la Orfebrería Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), así como una nueva parihuela que calza 28 costaleros.

 

Los varales de palio en plata y oro, crestería, candelabros de cola, jarras y candelería se han ido ejecutando a través de la afamada Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

 

También se incluyen ángeles turiferarios en las esquinas del frontal del paso. Regalo de una familia de la cofradía. Orfebrería Orovio de la Torre, 2014.

 

Esta obra está concebida dentro del estilo neobarroco y realizada en alpaca plateada con las cartelas y otros detalles dorados, siendo esta su principal novedad, ya que también aparece esta combinación entre el oro y la plata en los varales del palio. También destacar la singularidad del paso de palio donde los varales centrales quedarán a mayor distancia entre sí que el resto, para así poder realzar la gran belleza de nuestra Virgen.

 

El frontal está presidido por una capilla destinada a la colocación de alguno de los santos más representativos de la Orden Franciscana. Siguiendo con el frontal, en las esquinas nos encontramos con dos columnas flanqueadas por dos pequeños angelitos repujados con gran detalle. Entre éstas aparecen dos paños ricamente repujados en cuyos centros figuran dos cartelas que contienen sendas letanías a la Virgen (símbolos que aluden a invocaciones que se utilizan en las oraciones para dirigirse a Ella), en este caso una estrella (Estrella de la Mañana) y unas palmas (Reina de la Fe).


Pasando al costado derecho del paso, el mismo va presidido por una cartela destinada a la Virgen y situada en un paño de mayor longitud al resto para resaltar la posición de nuestra Madre. En las esquinas nos encontramos dos pequeños angelitos a semejanza al frontal. Otras seis columnas se sitúan a los pies de cada uno de los varales del palio e intercalados entre ellas, cuatro paños cuyas cartelas contienen un trono (Trono de Sabiduría), un ramillete de azucenas (Madre Purísima), una fuente (Fuente de Sabiduría) y una torre (Torre de David).


El costado izquierdo es exactamente igual que el anteriormente citado a excepción de las cartelas, que contienen en esta ocasión un espejo (Espejo de Justicia), un arca (Arca de la Alianza), una puerta (Puerta del Cielo) y un pelicano (Amor de Cristo).


Finalmente la trasera va presidida por la cabeza de un ángel, dos pequeños angelitos repujados en las esquinas y dos paños cuyas cartelas contienen un pozo (Pozo de Aguas Vivas) y una rosa (Rosa Mística).