ACTOS

La Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura y Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención y María Stma. del Mayor Dolor de Alicante, es una Cofradía viva con una actividad continua a lo largo de todo el año.

 

Si bien muchos de los actos de la Hermandad se celebran durante la Cuaresma, ya que es cuando la propia Cofradía toma sentido de su culto público y tiene más movimiento, durante todo el año hay actos religiosos, culturales y solidarios que hacen que los cofrades crezcamos en nuestra vida cristiana; y nos encontremos y relacionemos como hermanos que somos.

 

Los actos de culto interno son una pieza base de nuestro vivir cofrade. La entronización de la Santa Cruz Redentora e imposición de la ceniza, el besamanos a María Stma. del Mayor Dolor y a Ntra. Sra. de la Amargura o el triduo al Stmo. Ecce-Homo, son los momentos principales para los hermanos de la Cofradía Franciscana en la Cuaresma. También a resaltar la bendición de las Palmas cada Domingo de Ramos o el acto institucional de nuestras cofradías donde se realiza la bendición de vestas e imposición de medallas a los nuevos cofrades, así como la Exaltación de la Semana Santa. Sin embargo, todo ello no tendría sentido sin celebrar el triunfo de Nuestro Salvador como culmen de nuestra Fe en la Vigilia Pascual.

 

Como cultos externos, cada año se celebra Solemne Vía-Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Stmo. Ecce-Homo, además de las Salidas Procesionales de Martes Santo y Jueves Santo, las cuáles constituyen la máxima expresión del culto público a nuestros Sagrados Titulares. También es de interés la Miniprocesión por las calles del barrio con los niños del Colegio San Antonio de Padua o la Procesión de la Burrita celebrada en nuestra Parroquia.

 

Inclusive, la mayoría de nuestras Imágenes Titulares permanecen al culto durante todo el año en sus capillas de la Parroquia de San Antonio de Padua, donde día tras día reciben cariño, amor y devoción.

 

Del mismo modo, la Hermandad organiza multitud de actos culturales que cuentan con gran interés y aceptación entre la sociedad alicantina. Podríamos destacar el concierto de marchas procesionales organizado durante años el Miércoles de Ceniza o el certamen de Poesía y Marchas Procesionales Ntra. Sra. de la Amargura a beneficio del proyecto del paso de palio celebrado recientemente durante los años 2013, 2014 y 2015. De igual forma remarcar la presentación de la revista anual la Canyeta en el salón de actos de la Casa de la Festa Manuel Ricarte o en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

Sin embargo, sobresalen de manera extraordinaria las diversas actividades en la Cofradía encaminadas a la Caridad a lo largo del año. Buena muestra de ello son el Ensayo Solidario para la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal, realizado de manera ininterrumpida desde el año 2014; o el Almuerzo Solidario de la Familia Franciscana, celebrado por primera vez en el año 2019 y que logró aunar a todas las entidades alicantinas de representación y vinculación con la Orden Franciscana, que se unieron para ser más fuertes con un fin solidario.

Considerando todo lo descrito anteriormente, a continuación te mostramos el calendario de cultos y actos de la Hermandad para este curso cofrade del año 2018/2019, esperando contar con tu asistencia y participación:

 

CALENDARIO DE CULTOS Y ACTOS CUARESMA 2019

 

MARZO

 

Día 6. (Miércoles de Ceniza). A las 19:30 horas. Entronización de la Santa Cruz Redentora e imposición de la ceniza.

 

Día 9. A las 10 horas. VI Ensayo Solidario a favor de la Obra Social El Pan de la Fraternidad. Recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia.

 

Días 20, 21 y 22. A las 19:30 horas. Solemne Triduo en Honor de nuestro Titular el Stmo. Ecce-Homo.

 

Día 23. A las 19:30 horas. Eucaristía por los difuntos de nuestras Cofradías y a su finalización “Solemne Vía-Crucis” por las calles de la feligresía con la imagen del Stmo. Ecce-Homo.

 

Día 30. Durante el horario de misas permanecerá expuesta en devoto Besamanos María Stma. del Mayor Dolor.

 

Día 31. A las 12:30 horas. Acto Institucional de nuestras Cofradías donde se realizará la bendición de vestas e imposición de medallas a los nuevos cofrades. Pregón de la Semana Santa 2019 a cargo de Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, Ministro de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de España. Posteriormente se celebrará una comida de hermandad.

 

ABRIL

 

Días 6 y 7. Durante el horario de misas permanecerá expuesta en devoto Besamanos Ntra. Sra. de la Amargura.

 

Día 9. A las 15:00 horas. Miniprocesión por las calles del barrio con los niños del Colegio San Antonio de Padua.

 

Día 14. (Domingo de Ramos). A las 10:30 horas. Bendición de las Palmas y Procesión de la Burrita de la Parroquia de San Antonio de Padua.

 

Día 16. (Martes Santo). A las 18:30 horas. Salida procesional de la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Stmo. Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Amargura, desde la Parroquia de San Antonio de Padua (Antiguos PP. Franciscanos).

 

Día 18. (Jueves Santo). A las 17:00 horas. Celebración de los Santos Oficios y a las 19:30 horas, salida procesional de la Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, desde la Parroquia de San Antonio de Padua (Antiguos PP. Franciscanos).

 

Día 20. (Sábado Santo). A las 11:30 horas. Vigilia Pascual en la Parroquia de San Antonio de Padua.

 

Día 21. (Domingo de Resurreción). A las 11:00 horas. Procesión de Cristo Resucitado desde la Concatedral de San Nicolás. Participación como hermano nazareno o costalero.