75 Aniversario Fundacional Cofradía Ecce-Homo y Amargura

La Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura de Alicante está de enhorabuena, ya que conmemora setenta y cinco años desde su fundación, hito que quedará marcado para siempre en su historia.

 

En el mes de septiembre de 1946 se celebra una comida organizada por la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Padres Franciscanos de Alicante”, como homenaje al Padre Celestino, antiguo Guardián del Colegio. En el transcurso de la misma se plantea la posibilidad de fundar una Hermandad de Semana Santa. Se comienzan los trámites siendo una ayuda importantísima la del Padre Pedro Lozano como representante de la Comunidad Franciscana.

 

Una vez aclarados los titulares, la sede se fija en el Convento y Colegio Franciscanos; y se establecen los Estatutos fundacionales basados en los de otras Hermandades existentes en una reunión del 31 de octubre de 1946, donde queda constituida oficialmente la Cofradía según últimas investigaciones de nuestro compañero Felipe Sanchís.  El 4 de noviembre de 1946, se nombra la primera Junta Directiva, que está presidida por Miguel Samper Grao y cuyo consiliario es el citado Padre Pedro Lozano, O.F.M.; y el 11 del mismo mes el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante aprueba los Estatutos.

 

Una vez recuperada en Alicante la devoción al Ecce-Homo, pues existen documentos que acreditan la existencia en nuestra ciudad de la Cofradía del Ecce-Homo en el siglo XVIII, e incluso pudiera datarse como mínimo un siglo antes, pues la devoción a dicha imagen siempre ha estado ligada a la veneración de la Soledad, una de las más antiguas advocaciones; la Cofradía Franciscana inició su andadura en la Semana Santa Alicantina con un paso de Juan Martínez Fausta, conocido como "el santero" y propiedad de la familia Sánchez Esteve, sustituida por otra imagen de Juan Giner Masegosa en 1951, hasta que entre los años 1954 y 1959 el sevillano Castillo Lastrucci realizara las imágenes actuales tanto de Cristo como de Virgen gracias a la generosidad de D. Enrique Tolón de Galí, sustituyendo igualmente la imagen de la Virgen, una talla de escuela murciana de estilo salzillesco. Desde entonces, se realiza en Alicante la Procesión de la Cofradía del Stmo. Ecce-Homo, conocida cariñosamente como la del Cristo de la Canyeta, como fruto del trabajo de numerosos hermanos y devotos a lo largo de los siglos XX y XXI.

 

En tan importante efeméride, damos gracias al Stmo. Ecce-Homo y a su madre la Virgen de la Amargura, elevando una oración al cielo por todos aquellos hermanos que, a través de los siglos, han formado parte de nuestra Cofradía. Nunca nos olvidaremos de todos ellos.

 

El presente año la citada corporación y todos sus hermanos cofrades lo viviremos de una forma muy especial. La Junta de Gobierno, con motivo de tan importante efeméride, ha pensado la realización de diversas actividades y eventos a desarrollar desde octubre de 2021 hasta noviembre de 2022 (D. m).