LA CANYETA

Los antecedentes de la revista La Canyeta los encontramos durante la Junta de Gobierno presidida por José Luis Pelegrín González (1981-2003). La idea de realizar una publicación se recoge en diferentes actas de reuniones de la Junta de Gobierno. A lo largo de varios años se pidieron varios presupuestos: 70.000 pesetas en el año 1988, 50.000 en 1989 y 70.000 en 1991. En 1992 se llegó a plantear la publicación de la revista como fuente de ingresos. No se llegó a publicar la revista tal y como la conocemos hoy, pero sí que se llegó a editar un boletín informativo trimestral. Aunque la ilusión era grande las características físicas eran modestas: impresión en blanco y negro de un solo folio. El folio era de color y de tamaño DIN A-4 doblado por la mitad. El nombre que recibió fue el de Mi Cofradía. Conservamos ejemplares del año 1999 y 2000. La distribución se realizaba mediante correo postal y depositándolos en la entrada de la parroquia. 

 

Durante el periodo de mandato de la Junta de Gobierno presidida por Raúl Martínez Alonso (2003-2011) se siguió publicando el boletín trimestral impreso en blanco y negro en un folio de color doblado por la mitad. Conservamos ejemplares de los años 2005, 2006, 2007 y 2009. Todos ellos reciben ya el actual nombre de La Canyeta. Mejoró la calidad del diseño de la maquetación y los contenidos informativos dirigidos al cofrade eran similares: saluda del Hermano Mayor, reflexiones del Consiliario y agenda de actos diversos.

 

Finalmente, durante el periodo de mandato de la Junta de Gobierno de Víctor Ruiz Ñeco (2011-2019), La Canyeta se publica anualmente con formato de revista: cincuenta páginas, impresión en blanco y negro y en color y papel grueso. La revista informativa La Canyeta – segunda etapa, nació en el año 2012 como sucesora del boletín trimestral editado años atrás, con el objetivo de ser vehículo de comunicación de la Cofradía con sus cofrades y el público en general. 

 

La portada de la revista de la Cuaresma 2012 nos indicó que era el número 1 de la segunda etapa. De esta manera, se reconoció como antecedentes de la actual revista todos los boletines trimestrales que se han editado todos estos años atrás. Lógicamente, los contenidos de la publicación aumentaron considerablemente: información de la Semana Santa vigente y anterior, artículos de investigación, textos diversos y sección de anuncios que sirven para sufragar los gastos de la publicación. 


Desde el año 2012 hasta el actual de este año 2019 se ha publicado La Canyeta durante ocho años consecutivos. Su edición es anual como preludio y con motivo de la Semana Santa. Bajo la dirección de Carmen Perete Colón y Carlos Javier Pelegrín Perete; y coordinación de nuestro documentalista Felipe Sanchís Berná, multitud de autores han llenado las páginas de la revista con artículos de interés histórico, artístico, social, cultural, etc.

 

Como medio de comunicación de la Cofradía, revista a revista se han dado a conocer episodios históricos relacionados con hechos, acontecimientos y personajes que pertenecieron y/o pertenecen a ella, y que son fruto de los más de 70 años de existencia de la Hermandad. En estos años, se han divulgado datos inéditos del patrimonio histórico artístico y otros acontecimientos históricos que han tenido lugar en nuestra Parroquia y en nuestra Cofradía. Año tras año nos hacemos eco de eventos culturales y efemérides diversas que celebramos, formando parte esencial de sus páginas, las vivencias y hechos de los cofrades que componen nuestras Hermandad. Del mismo modo, quedan reflejadas todas las actividades de carácter religioso, social y cultural que desarrolla la Cofradía, como institución viva e integrada en la Parroquia y en la ciudad.

Texto: Felipe Sanchís Berná y Carlos Javier Pelegrín Perete


Descarga
LA CANYETA 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.1 MB
Descarga
LA CANYETA 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 MB
Descarga
LA CANYETA 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.9 MB
Descarga
LA CANYETA 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.8 MB


Descarga
LA CANYETA 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.9 MB
Descarga
LA CANYETA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.9 MB
Descarga
LA CANYETA 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.1 MB
Descarga
LA CANYETA 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.7 MB