Pasos Procesionales

El nombre de paso proviene del vocablo latino passus, escena de pasión. Si fuéramos a definir el paso procesional, diríamos que es la plataforma o estructura artística donde una imagen o grupo escultórico generalmente relativo a la Pasión de Cristo, es portado por las calles en las procesiones de Semana Santa. 

 

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, pues es a raíz del Concilio de Trento (1545-1563) y de la Contrarreforma de la Iglesia Católica contra el mundo protestante, cuando las cofradías y hermandades encargan a los gremios de imagineros y tallistas la ejecución de los pasos. Los pasos procesionales en su conjunto constituyen a partir de ese entonces un género artístico preferente de la fe, en unión pero también competencia, con los retablos de los templos.

 

Existen diversos tipos de pasos procesionales, ya sean de Cristo o misterio como el paso del Stmo. Ecce-Homo, de Virgen como María Santísima del Mayor Dolor, de palio como el de Ntra. Sra. de la Amargura o finalmente alegóricos como el de la Santa Redención. 


Paso de misterio del Stmo. Ecce-Homo

Paso procesional realizado para el misterio del Santísimo Ecce-Homo en madera de caoba con respiraderos tallados, el escudo de la Cofradía en el centro de los laterales y cuatro grandes blandones en sus esquinas realizado por el maestro tallista alicantino Vicente Maestre en 1956.

 

En el año 2003 se cambia el sistema de carga en el paso del Cristo, pasando a ser llevado a costal, en lugar de hombros como hasta entonces. El trabajo fue realizado por los Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real). En el año 2008 se estrenan los nuevos faldones granates bordados en oro en sus esquinas realizados por Bordados Escudero de Orihuela. Finalmente, en el año 2012 se realiza la reforma de la parihuela interna del paso de misterio para albergar un total de siete trabajaderas a cuatro costaleros en cada una de ellas.


Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura

Paso procesional realizado para Nuestra Señora de la Amargura en el año 2003 por Orfebrería Sevillana, siendo confeccionado en metal plateado y repujado para cargar a varal. La peana de doble moldura en caoba y plata también fue realizada por Orfebrería Sevillana en 2000. La candelería fue realizada por los talleres de Benedicto Martínez en el año 1996.

 

Decidido el cambio de paso a costal, en el año 2013 se realizó la ampliación, calado y plateado de los respiraderos existentes a cargo de la Orfebrería Ramón Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), así como llamador y una nueva parihuela que calza 28 costaleros. También se incluyen el mismo año faldones en terciopelo granate obra de Bordados Escudero de Orihuela, así como relicario de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís concedido por el Ministro Provincial Franciscano de esos años Fr. Jesús Hernández Martín.

 

Los varales de palio en plata y oro; y crestería se ejecutaron del mismo modo en 2014 a través de la afamada Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) luciendo la Virgen por primera vez bajo palio, anhelo de la Cofradía desde hace años. Las bambalinas y techo de palio fueron obra de Bordados Perales.

 

También se estrenan el mismo año una pareja de ángeles turiferarios en las esquinas del frontal del paso, regalo de una familia de la cofradía y obra de Orfebrería Orovio de la Torre.

 

En el año 2019 se estrena la imagen de San Francisco de Asís para la capilla del respiradero delantero del paso de palio, realizada por el imaginero José María Leal Bernáldez en terracota y policromada al óleo; donada por una familia de la Cofradía.

 

También es de gran importancia el estreno de los borlones en oro entrefino para las bambalinas, donados por varias familias de la Cofradía y feligreses de la Parroquia, así como las caídas en baño de plata del respiradero frontal, obra de Orfebrería Orovio de la Torre y también donadas por varias familias de la Cofradía.

 

Finalmente, como novedad se colocan en la trasera del paso de palio realzando el conjunto, el juego de cuatro faroles en baño de plata, obra de Orfebrería Sevillana y realizados para el paso de la Santa Redención en el año 2000.

 

Esta obra en su conjunto, está concebida dentro del estilo neobarroco y realizada en alpaca plateada con las cartelas y otros detalles dorados, siendo esta su principal novedad, ya que también aparece esta combinación entre el oro y la plata en los varales del palio. También destacar la singularidad del paso de palio donde los varales centrales quedarán a mayor distancia entre sí que el resto, para así poder realzar la gran belleza de nuestra Virgen.

 

El frontal está presidido por una capilla con la imagen de San Francisco de Asís. Siguiendo con el frontal aparece bello relicario de los santos franciscanos San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. En las esquinas nos encontramos con dos columnas flanqueadas por dos pequeños angelitos repujados con gran detalle. Entre éstas aparecen dos paños ricamente repujados en cuyos centros figuran dos cartelas que contienen sendas letanías a la Virgen (símbolos que aluden a invocaciones que se utilizan en las oraciones para dirigirse a Ella), en este caso una estrella (Estrella de la Mañana) y unas palmas (Reina de la Fe).

 

Pasando al costado derecho del paso, el mismo va presidido por una cartela destinada a la Virgen y situada en un paño de mayor longitud al resto para resaltar la posición de nuestra Madre. En las esquinas nos encontramos dos pequeños angelitos a semejanza al frontal. Otras seis columnas se sitúan a los pies de cada uno de los varales del palio e intercalados entre ellas, cuatro paños cuyas cartelas contienen un trono (Trono de Sabiduría), un ramillete de azucenas (Madre Purísima), una fuente (Fuente de Sabiduría) y una torre (Torre de David).

 

El costado izquierdo es exactamente igual que el anteriormente citado a excepción de las cartelas, que contienen en esta ocasión un espejo (Espejo de Justicia), un arca (Arca de la Alianza), una puerta (Puerta del Cielo) y un pelicano (Amor de Cristo).

 

Finalmente, la trasera va presidida por la cabeza de un ángel, dos pequeños angelitos repujados en las esquinas y dos paños cuyas cartelas contienen un pozo (Pozo de Aguas Vivas) y una rosa (Rosa Mística).


Paso de la Santa Redención

Paso procesional realizado para el paso alegórico de la Santa Redención por la empresa Orfebrería Sevillana en el año 2000 en madera y metal plateado y repujado, con cartelas en cuyo interior figuran los atributos de la Pasión. En 2001 se estrenan los faroles en las esquinas del trono, así como la peana del mismo, ambos en metal plateado y repujado.


Paso de María Stma. del Mayor Dolor

Paso procesional realizado para Nuestra Señora de la Amargura en estilo barroco por el alicantino Vicente Maestre en el año 1951, en madera tallada y sobredorada con varales de carga con capacidad para 36 cargadores. Posteriormente, desde el año 1981, pasaría a ser el paso donde procesiona María Santísima del Mayor Dolor.

 

En la Semana Santa del año 2009 se celebra el 50º Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santa Redención y con este motivo se restaura el trono de la Virgen del Mayor Dolor, siendo asimismo redorado y confeccionándose nuevos varales forrados en terciopelo y patas para el trono en el Taller de Arte Religioso Del Olmo de Elda.