Insignias y Cortejo

Signo evidente y diferencial de la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Hermandad de la Santa Redención son sus insignias procesionales.  Se trata de objetos en los que se hace patente, la historia, idiosincrasia y en definitiva la propia identidad de la Cofradía, siempre con un marcado carácter franciscano. Según la Real Academia Española sería el emblema distintivo de una corporación además de toda bandera, estandarte, imagen o medalla de una institución religiosa. 

 

Este apartado representa por tanto el patrimonio material de la Cofradía, que explicaremos en el orden en que realizan la Estación de Penitencia dentro del Cortejo Procesional, existiendo tanto importantes enseres realizados en el siglo pasado como de nueva ejecución, todos ellos relacionados con los Sagrados Titulares y fines de la hermandad.


Cruz y Faroles de Guía

Es la insignia que abre el cortejo de la cofradía en la calle, siendo portada por un hermano. La actual es obra de D. José Ángel Banegas Banegas, tallista de la localidad de Villarubia de los Ojos, bajo diseño propio y exclusivo elegido en Cabildo Ordinario del pasado 20 de noviembre de 2015.

 

Dicho enser es realizado en madera de cedro real, con unas medidas comprendidas entre 2,60 m de altura y 1,20 m de ancho. Acabada en caoba y con detalles en plata de Orovio de la Torre (cantoneras, ráfagas, agarraderas y cartela central con simbología de la cofradía), fue tallada directamente en la madera dándole gran volumen y representatividad de formas naturales, representando hojas de acanto siguiendo un estilo barroco. Cruz de guía más austera procesiona el Jueves Santo portando un sudario blanco.

 

Por otro lado, los faroles de Cruz de Guía, son aquellos que abren el cortejo y acompañan iluminando a la Cruz de Guía. La pareja de Faroles actual fue realizada también por el citado artista de Villarubia de los Ojos, bajo diseño propio en consonancia a la Cruz de Guía. 

 

Realizados del mismo modo en madera de cedro real brasileño con una ornamentación general de estilo barroco en caoba y plata. Ambos tienen forma hexagonal con altura total que ronda los 160 cm, siendo la del farol como tal de unos 30 cm de altura. Sustituyen a los realizados por Antonio Más, dueño del Bazar Madrid en 1988.


Estandarte Martes Santo

El Estandarte es la insignia más importante de la Cofradía, la cuál debe presidir sus principales actos.

 

El estandarte para la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura fue bordado en los talleres de Tomás Valcárcel Deza en Alicante en el año 1947, sobre terciopelo granate y pedrerías con la imagen del Cristo.

 

Dicha insignia, con algunas pequeñas modificaciones (la imagen del Cristo fue sustituida por el escudo de la Cofradía), es el mismo que permanece en la actualidad.

 

Procesiona portado por un hermano sobre mástil para estandarte corporativo realizado en caoba y plata con el abrazo franciscano en su remate superior; también realizado por orfebrería Orovio de la Torre.

 

Acompañan a la insignia y abren el tercio infantil portados por hermanos nazarenos niños, una pareja de pequeños banderines con un precioso bordado del abrazo franciscano.



Estandarte Jueves Santo

Estandarte para la Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención bordado sobre terciopelo negro por Pilar Pérez de San Vicente del Raspeig en el año 1990.

 

Basado en el diseño de Antonio Más, propietario del “Bazar Madrid”, quien hace un diseño moderno, en el que se incluyen los elementos que caracterizan a la Hermandad.

 

En él aparecen la cruz con el sudario, la corona de espinas (portada por unas palomas), las lanzas y los clavos, y la Faz del Redentor; irradiando todo el conjunto, junto al nombre y año de fundación de la Hermandad.

 

Procesiona el Jueves Santo, portado por un hermano sobre mástil para estandarte corporativo y acompañado por hermanos nazarenos niños con banderín del abrazo franciscano.

 

Del mismo modo, es el encargado de iniciar el cortejo de la Entronización de la Santa Cruz Redentora cada Miércoles de Ceniza, portado por una hermana costalera del paso Titular.



Varas de Orden

Varas de orden realizadas en caoba y plata por Orfebrería Sevillana durante el mandato de Raúl Martínez Alonso.

 

También participan otras más antiguas en metal plateado con el emblema de la Cofradía, realizadas por los Hermanos Martínez Vicente en su taller de Redován en el año 1998. 

 

En la Estación de Penitencia son portadas preferentemente por los miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la Cofradía encargados de la organización de la Procesión, así como distinguidas autoridades.

 

Del mismo modo, participan en procesiones de otras Hermandades en las cuáles miembros de la Junta de Gobierno acuden en representación de ella.

 



Niños acólitos

Preceden al cuerpo de acólitos del paso de misterio del Santísimo Ecce-Homo, un nutrido grupo de acólitos infantiles, los cuales al paso de la Cofradía reparten caramelos y estampitas de nuestros Sagrados Titulares

 

Todos los niños que participan en la Estación de Penitencia en este lugar privilegiado, procesionan ataviados con albas blancas y elegantes esclavinas de damasco color granate, realizadas por Carmen Perete en el año 2010.

 

También participan en la procesión de Jueves Santo de la Hermandad de la Santa Redención, acompañando al paso de María Santísima del Mayor Dolor, normalmente en tareas de ayuda al acólito turiferario.



Cuerpo de acólitos paso de Cristo

Ataviados con dalmáticas en damasco granate y dorado confeccionadas por Fray Antonio Cifuentes y Carmen Perete en el año 2004, así como ropón de pertiguero o acólito principal también realizado por Carmen Perete en el año 2010.

 

Los hermanos acólitos participan en la estación de penitencia de Martes Santo como turiferarios, naveta, ceroferarios y pertiguero precediendo al paso del Santísimo Ecce-Homo. En la procesión de Jueves Santo, más austera, solamente participa un grupo de acólitos turiferarios y naveta acompañando a María Santísima del Mayor Dolor.

 

El juego de cuatro ciriales, es obra de D. José Ángel Banegas Banegas, tallista de la localidad de Villarubia de los Ojos, en consonancia con la cruz y faroles de guía que el citado artista también realizó para nosotros. Su estreno fue en la tarde noche del  Martes Santo de 2016 (en primera fase de ejecución). En la Semana Santa de 2017 salieron a la calle totalmente acabados.

 

Dichos enseres, se realizaron bajo diseño propio y exclusivo elegido en Cabildo Ordinario del pasado 15 de enero de 2016 y presentado a Asamblea General de Hermanos, con una ornamentación general de estilo barroco. Son en madera de cedro real, acabados en caoba y con detalles en plata de Orfebrería Orovio de la Torre; y siendo algunos de ellos sufragados por diversos miembros de la Cofradía.

 

Completa el conjunto, la pértiga mediante la cual, golpeando el suelo, el acólito principal dirige y ordena las actuaciones del resto de los acólitos, tanto los que portan la cera (acólitos ceroferarios), como los que llevan el incienso (acólitos turiferarios).

 

Dicha pieza, con una ornamentación general de estilo barroco, es obra de Orfebrería Castilleja y realizada en madera de cedro real, acabada en caoba y con detalles en plata, en consonancia con el juego de cuatro ciriales.

 

También participan navetas e incensarios de autor desconocido, que esparcen el característico aroma a incienso, perfumando el aire por el que pasan nuestras Sagradas Imágenes Titulares.


Estandarte Antiguos Alumnos

Estandarte de la Asociación de Antiguos Alumnos Franciscanos realizado sobre tela de terciopelo marfil. Fue restaurado en 1999 bajo iniciativa de las cofrades Yolanda Pons y María Carmen Guirao.

 

En él aparecen en forma de bordado las siglas de la Asociación de Antiguos Alumnos (A A A), así como el abrazo franciscano representado sobre una nube por dos brazos cruzados sobre la cruz; siendo el primer brazo desnudo el de Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la Orden franciscana.

 

Procesiona portado por un hermano sobre mástil para estandarte corporativo realizado en oro con el escudo de la Cofradía del Ecce-Homo en su remate superior; de autor desconocido.

 

Con esta insignia se abren el tramo de hermanos nazarenos del Cristo, los cuáles se caracterizan por portar vela de color granate.



Estandarte Inmaculada Concepción

Simpecado o insignia que representa el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida".

 

De autor desconocido, este estandarte fue bordado en hilo de oro con detalles vegetales y pedrerías, sobre raso color marfil y conteniendo en su parte central una figura de la Inmaculada Virgen María, siendo coronada por dos ángeles alados y divinos que aparecen en la parte superior.

 

Procesiona portado por un hermano trajeado y custodiado por una pareja de damas de mantilla del Colegio San Antonio de Padua, sobre mástil para estandarte corporativo de autor desconocido, realizado en plata con el símbolo de la Virgen María en su remate superior.

 

Con esta insignia se abre el tramo de hermanos nazarenos de la Virgen, los cuáles se caracterizan por portar vela de color blanco, anunciando de este modo su llegada.



Libro de Reglas

Diseñado y realizado por el orfebre de Bollullos de la Mitación José Manuel G. Cobos, está forrado de terciopelo granate enriquecido con cantoneras y remate central de orfebrería.

 

En cuanto a la simbología del diseño, destaca en la parte central del libro de reglas el escudo de la Hermandad.

 

Las esquinas del libro de reglas están basadas en la hojarasca y volutas que tiene el escudo de la Hermandad; y en cada esquina vienen representadas alusiones a los motivos que la caracterizan. En la esquina superior aparecen la corona de espinas y la caña representando al Stmo. Ecce-Homo; y la escalera con el sudario y las lanzas de la Santa Redención. En la esquina inferior está representado el símbolo de la Virgen con Corona, en alusión a Ntra. Sra. de la Amargura, María Stma. del Mayor Dolor y la Inmaculada Concepción Coronada de la Parroquia de San Antonio de Padua; y el abrazo franciscano como símbolo de los orígenes y representativo del otorgamiento del título de Franciscana a raíz de la celebración del Cincuentenario de la Cofradía.

 

Donado por la familia de María José Villa Benavente y Sonia Villa Benavente, cofrades de la Hermandad. Cabe destacar que el libro de reglas fue presentado en el transcurso del Acto Institucional de la Cofradía del pasado domingo 10 de marzo de 2024.

Es una de las insignias principales que integran el cortejo, pues es un símbolo de la legalidad de la Hermandad en la Diócesis.  En él aparecen escritas las Reglas por las que se constituye o rige la vida corporativa de la Cofradía.

 

El lugar que suele ocupar el Libro de Reglas durante el cortejo procesional en nuestra estación de penitencia es el inmediato al paso de la Virgen, portado por una dama de mantilla. Del mismo modo, en los cultos suele ocupar un lugar destacado, donde juran los hermanos de nuevo ingreso. 



Cuerpo de acólitos paso de Virgen

Ataviados con dalmáticas en damasco azul celeste y dorado confeccionadas por Fray Antonio Cifuentes y Carmen Perete en el año 2004.

 

Los hermanos acólitos participan en la estación de penitencia de Martes Santo como turiferarios, naveta y ceroferarios precediendo al paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura.

 

Portan pareja de ciriales cincelados en orfebrería plateada pertenecientes a la Parroquia de San Antonio de Padua, la cuál cada año los cede para la ocasión.

 

También participan navetas e incensarios de autor desconocido, que perfuman con incienso característico el aire por el que pasan nuestra Madre.