Patrimonio musical

Según el Concilio Vaticano II, la música sacra es aquella que, compuesta para la celebración del culto divino, está dotada de santidad y bondad de formas. Desde el punto de vista del cofrade, la música es una parte esencial de la Semana Santa, ayudando a elevar el espíritu tanto de las hermandades como de los fieles, uniendo a todos ellos en un mismo sentir. Así pues, las composiciones interpretadas por bandas de música, por tríos de capilla o conjuntos instrumentales como los de cornetas y tambores y otras agrupaciones, forman parte de esta música religiosa que nos ayuda a comprender e interiorizar todo el misterio contenido en la Semana Santa.

 

La Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Hermandad de la Santa Redención cuenta con varias composiciones musicales propias como expresión artística inmaterial de su sentimiento religioso y de su tradición. A continuación se desglosa el conjunto de marchas procesionales que forman parte del patrimonio musical de nuestra Cofradía, así como la obra musical de Felipe Sanchís Berná.


Obra Musical de Felipe Sanchís Berná

 VIA CRUCIS DEL CRISTO DE LA CAÑETA (2007)

(Trío de viento madera: flauta, oboe y fagot)

 

I Jesús es condenado a muerte

II Jesús carga con la cruz

III Jesús cae por primera vez

IV Jesús encuentra a su Madre

V Simón Cirineo ayuda a Jesús

VI La Verónica limpia el rostro de Jesús. Plegaria a la Santa Faz.

VII Jesús cae por segunda vez

VIII Jesús y las mujeres de Jerusalén

IX Jesús cae por tercera vez

X Jesús despojado de sus vestiduras

XI Jesús clavado en la cruz

XII Jesús muere en la cruz

XIII Jesús en brazos de su Madre

XIV Entierro de Jesús

 

 

SANTA REDENCIÓN. FANFARRIA DE METALES PARA LA CABEZA DE LA PROCESIÓN (2005)

(Trío de trombones y  pareja de timbales)

 

I Santa Cruz redentora

II Virgen del Mayor Dolor

III Mujeres costaleras

IV Hermanos Franciscanos

V 1959, de blanco y negro.

VI Atributos de la Pasión

VII Jueves Santo  

 

 

ALBAES AL CRISTO DE LA CAÑETA (2005) y ALBAES A LA SANTA REDENCIÓN (2006) 

(Canto, dolçaina i tabalet)

 

Esta Música de Capilla es un conjunto de pequeñas piezas que fueron donadas en exclusiva por el autor a las Cofradías del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura y Hermandad de nazarenos de la Santa Redención con el fin de enriquecer su patrimonio así como los distintos cultos que realizan en memoria de la Pasión de Jesucristo. El compositor de las mismas es Felipe Sanchís, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Alicante y costalero del Santísimo Ecce-Homo.

 

El conjunto de piezas está pensado para cada uno de los dos “pasos de misterio” que procesionan con estas Hermandades. Las características generales de esta música vienen determinadas por los rasgos que definen en el ámbito de la Semana Santa a la “Música de Capilla”. Es decir, piezas breves y sencillas para pequeño conjunto instrumental (viento madera, generalmente) que se interpretan en cada uno de los actos religiosos que celebran las Cofradías de carácter penitencial como pueden ser procesiones, Via crucis y otros cultos.

 

Este conjunto de piezas se interpreta desde el año 2005 (Fanfarria de metales) aunque se presentó oficialmente en concierto el 21 de febrero de 2007 en la Parroquia de San Antonio con la presencia en pleno de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante y de todos los Presidentes de las distintas Cofradías de la Ciudad, tras la Misa del Miércoles de Ceniza.

 

Esta tradición que hoy en día parece relegada al ámbito de la Semana Santa tiene su origen en las Capillas Musicales de las Catedrales y Monasterios españoles del Renacimiento y Barroco. Las Capillas musicales eran un conjunto de músicos formados y dirigidos por un Maestro de Capilla cuya función era la de acompañar las celebraciones litúrgicas del templo. Ocupaban una capilla de la iglesia de la que recibieron su nombre genérico. Por extensión, al tipo de música que interpretaban se le conoce en muchos ámbitos con el nombre de “Música de Capilla”.

 

En la provincia de Alicante destacan los maestros Ginés Pérez de la Catedral de Orihuela, Ambrosio Cotes de la Iglesia de Santiago de Villena y Miguel de Crevea de la Colegiata de San Nicolás de Alicante. 

Via Crucis del Cristo de la Cañeta es un conjunto de catorce piezas inspiradas en cada una de las estaciones del Via Crucis que se celebra en Alicante con la imagen del Santísimo Ecce-Homo. He utilizado el nombre de Cristo de la Cañeta porque es el nombre popular (y, casi más utilizado) que utilizan sus fieles para rezar y referirse  al Stmo. Ecce-Homo. Cada una de las piezas se interpreta a modo de preludio del rezo de cada estación. Las piezas están escritas para instrumentos afinados en Do, preferentemente flauta, oboe y fagot. Si no se dispone de estos instrumentos se puede sustituir alguno de ellos por clarinete (realizando los pertinentes transportes). La tonalidad empleada es Re menor, aunque varias piezas están escritas en tonos vecinos como do menor (V Estación) o en la tonalidad homónima mayor de la principal (IV Estación).

 

Cabe señalar que, el material temático es original del autor a excepción de las estaciones IV y VI. Para la Estación del Encuentro de Jesús con su Madre, he empleado la melodía de los Gozos de la Virgen del Remedio y, para la Estación de la Verónica he realizado una adaptación de la Plegaria a la Santa Faz de Moisés Dávia. Mi intención es realizar a través de la música que las identifican un pequeño recuerdo a las dos devociones más queridas en nuestra ciudad: la Virgen del Remedio y la Santa Faz. Es una forma de acercar más a los fieles al rezo del Via Crucis y de acercar la devoción del Stmo. Ecce-Homo a estas devociones. Es en este sentido, se trata de un Via Crucis Alicantino.

 

Para la XII Estación en la que muere Jesús, se deben dar tres golpes de campana tubular. He considerado más oportuno sustituir la melodía de los instrumentos de viento madera por la campana utilizada aquí como símbolo de la muerte. En el resto de partituras he empleado técnicas contrapuntísticas de imitación de distintos motivos horizontales, así como homofonía vertical. La repetición de la misma música tanto en la primera Estación como en la última se justifica por criterios formales al considerarlas como Preludio y Epílogo y por la finalidad de dar mayor coherencia al discurso musical. La repetición de la misma música en las Estaciones III, VII y IX se justifican por razones semánticas: Jesús cae tres veces.

 

Santa Redención. Fanfarria de metales para la cabeza de la procesión. Fue estrenada e interpretada desde el año 2005 y está compuesta con la finalidad indicada en el título. Son siete piezas escritas en re menor y necesitan dos trombones de varas, trombón bajo y pareja de timbales afinados en la tónica y la dominante de la tonalidad empleada. Los títulos de cada pieza recogen los distintos elementos que definen a la Hermandad de la Santa Redención. Esta fanfarria continua la antigua tradición de la ciudad de Alicante de abrir sus cortejos oficiales con una “Convocatoria” o “Apertura” que servía para llamar y convocar al pueblo a que presenciara el paso de la procesión a la que precedían. El “Toque” o “Marcha de la Ciudad de Alicante” data de 1492, año en el que el rey Fernando El Católico concedió el título de Ciudad a nuestra antigua Villa. Se utilizaba para abrir las procesiones del Corpus Christi y del Santo Entierro y, para otros cortejos cívicos que se realizaban para conmemorar eventos como defunciones o coronaciones de nuevos reyes de España.

 

Les Albaes al Cristo de la Cañeta y les Albaes a la Santa Redención” son un canto y una plegaria a las imágenes principales de los dos pasos de misterio de estas Cofradías. Les Albaes son un canto popular monofónico cantado por un solista “a capella” (sin acompañamiento instrumental) que se realiza en tierras  de las provincias de Valencia y Alicante (Las Marinas y la Huerta de Alicante). Es una expresión espontánea de música folklórica que llegó a decaer pero que se está recuperando en numerosas localidades.

 

Estos “cantos al aire” se interpretan al anochecer o “al alba” para rondar a mujeres del pueblo o para alabar a la Virgen o a los santos en sus procesiones. En estos casos, les albaes son sinónimo de oración, plegaria y ofrenda. Las letras improvisadas dan gracias, piden favores o ensalzan a todo lo que representa la imagen religiosa. Son una expresión de Fe popular. Las noches de albaes más conocidas son las dedicadas a la Virgen de los Desamparados de Valencia.

 

La estructura de les albaes varía según la población o el cantaor pero siempre alternan las 2 ó 3 estrofas con una característica melodía de dolçaina acompañada del tabalet. La letra de las estrofas es variable y se adapta sobre la misma melodía al destinatario. Se cantan en valenciano.   

 

En la ciudad de Alicante, desde la primera salida y durante todos los años, la Colla de dolcainers i tabaleters Benacantil de San Antón acompaña a la Virgen de los Dolores de Santa Cruz y, desde el 2001 le canta sus albaes. El promotor y dolçainer de este proyecto musical es el compositor y capuchino Julio Micó. En el año 2005, Marcelina Martínez  y Felipe Sanchís escribieron unes albaes al Cristo de la Cañeta, y en el 2006 a la Santa Redención. Y ha sido Marce Martínez la intérprete en todas las ocasiones en que se han cantado.

 

Felipe Sanchís Berná

 

 

ALBAES AL  CRISTO DE LA CAÑETA

 

SEMANA SANTA DE 2005

 

Música popular / Letra de Marce Martínez y Felipe Sanchís

 

 

· INTRODUCCIÓN DE DOLÇAINA I TABALET

 

· PRIMERA ESTROFA:

 

Al Cristo de la Cañeta

ací estem per a cantar-te,

ací estem per a cantar-te.

 

A cantar-te unes albaes,

el cant més antic més nostre

el cant de la nostra terra.

 

· INTERLUDIO DE DOLÇAINA I TABALET

 

· SEGUNDA ESTROFA:

 

Portadors del nostre barri

passegen la teua imatge,

passegen la teua imatge.

 

En companya de ta mare

La Verge de la Amargura,

La Verge de la Amargura.

 

· INTERLUDIO DE DOLÇAINA I TABALET

 

· TERCERA ESTROFA:

 

Qustodiat per Franciscans

Tots venim a venerar-te,

Tots venim a venerar-te.

 

En dolçaines i tabal

Ara tinc d’acomiadar-me,

ECCE-HOMO d’Alacant.

 

· REMATE DE DOLÇAINA I TABALET

 

  

ALBAES A LA SANTA REDENCIÓ

    

SEMANA SANTA DE 2006

 

Música popular / Letra de Marce Martínez y Felipe Sanchís

 

 

· INTRODUCCIÓN DE DOLÇAINA I TABALET

 

· PRIMERA ESTROFA:

 

A la Santa Redenció

ací estem per a cantar-te,

ací estem per a cantar-te.

 

A cantar-te unes albaes,

el cant més antic més nostre

el cant de la nostra terra.

 

· INTERLUDIO DE DOLÇAINA I TABALET

 

· SEGUNDA ESTROFA:

 

Les primeres costaleres,

Vau ser de tota Alacant,

Les primeres costaleres.

 

Perque sou tot un exemple

I dones de categoria,

Costaleres de la Redenció.

 

· INTERLUDIO DE DOLÇAINA I TABALET

 

· TERCERA ESTROFA:

 

Santa Creu Redentora

I Verge del Major Dolor,

Protegeiu la nostra ciutat.

 

En dolçaines i tabal

Ara tinc d’acomiadar-me,

REDENCIÓ d’Alacant.

 

· REMATE DE DOLÇAINA I TABALET


Marchas Propias de las Cofradías

“En Tus manos, Señor …”

En el acto celebrado el Miércoles de Ceniza del año 2001 de entronización de la Santa Cruz Redentora, el compositor  Antonio Ruda Peco formaliza la cesión de la marcha procesional “En Tus manos, Señor …”, de la que es autor, a la Hermandad de la Santa Redención, haciendo la entrega de las partituras autografiadas;  a continuación es interpretada la marcha por la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, dirigida por el autor de la composición.

"Amargura de Alicante"

El sábado 9 de abril de 2011 en el concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, se estrenó la marcha de procesión titulada "Amargura de Alicante" dedicada a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora Amargura compuesta por el compositor Luis Molina Millá que hizo entrega a varios miembros de nuestra cofradía las partituras autografiadas.

"María Santísima del Mayor Dolor"

En el III Certamen de Poesía y Marchas Procesionales "Ntra. Sra. de la Amargura" el 22 de febrero de 2015, se produjo el estreno de la marcha María Stma. del Mayor Dolor dedicada a la titular mariana de la Hermandad a cargo de la Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola. Obra realizada y regalada por el compositor D. Antonio Carrillos Colomina, tristemente fallecido en diciembre de 2015; previamente a su estreno.