Desde la fundación de la cofradía en el año 1946, la sede canónica de nuestras cofradías ha permanecido en el mismo templo en el que se originó: la iglesia de San Antonio de Padua de Alicante. Siempre ha sido para nuestras Corporaciones un orgullo pertenecer a la familia franciscana, fundamentada en torno a la devoción a San Antonio de Padua y San Francisco de Asís. El templo se construyó dentro de un mismo complejo espiritual y educativo compuesto por el convento de los Franciscanos y el colegio de San Antonio. Los Franciscanos situaban en el actual emplazamiento físico el último capítulo de la historia de su orden en la historia de la ciudad de Alicante que empezó en el siglo XV.
Como antecedentes históricos del convento franciscano de Alicante pueden considerarse: el eremitorio de los Ángeles abierto en 1440 y el convento de Ntra. Sra. de Gracia de 1514, fundados ambos por frailes valencianos. Los franciscanos de la Provincia de Cartagena se establecieron en 1919 en el barrio marginal de las Carolinas, pero en 1924, se trasladaron al barrio de San Fernando. Allí edificaron casa, capilla y colegio, que fueron incendiados por turbas revolucionarias dos veces, en 1931 y 1936. Tras la guerra civil, ya en 1939, se reabren la residencia y el nuevo Colegio. La iglesia actual, cuyo promotor fue el P. Juan José Gómez, comenzó a construirse en 1941, siendo inaugurada en 1949. El obispo la elevó a Parroquia de San Antonio de Padua en 1969.
Desde el año 1924, los edificios del solar comprendidos entre las calles Capitán Segarra, avenida Poeta Carmelo Calvo y las plazas de San Antonio y de Les Oliveretes han ido evolucionando y recogiendo el paso de la historia y de los cambios de la sociedad. El 25 de agosto de 2012, aunque con un profundo pesar y debido a la falta de vocaciones, se produjo la marcha de la Comunidad de Frailes Franciscanos de nuestra ciudad tras siglos de historia. Para nosotros este acontecimiento tocó de lleno en el fondo de nuestro corazón, ya que nuestra existencia como asociación de fieles siempre ha estado ligada desde sus inicios a dicha Orden Religiosa, siendo conocida nuestra cofradía en Alicante como “la de los franciscanos”.
Desde ese mismo momento, la Parroquia pasó a estar gestionada por la Diócesis de Orihuela-Alicante, siendo Alfonso González Díaz-Crespo el nuevo párroco. Recientemente en el año 2019, hemos celebrado el 50 aniversario de la creación de la Parroquia en nuestra sede, en la que la Cofradía ha participado activamente como un miembro más.
Se dice que la Parroquia de San Antonio de Padua, con amplia nave central y dos naves laterales de menor altura, es uno de los templos más bonitos de la ciudad de Alicante por su cúpula de tejas azules de estilo levantino, por la riqueza de la decoración interior y por la gran cantidad de imágenes expuestas al culto.
De entre las obras de arte de su interior destacan los frescos de Gastón Castelló del Altar Mayor, las esculturas de los cuatro evangelistas de Adrián Carrillo, el púlpito tallado en madera de castaño y numerosa imaginería de autores como José Sánchez Lozano, José Mª Ponsoda o Manuel Hurtado.
Desde el camarín la imagen de la Inmaculada preside el altar mayor. Esta bellísima escultura, tallada y policromada por Manuel Hurtado fue coronada en 1958 con corona de Granda a impulsos del P. Pedro Lozano.
En el siguiente cuadro se enumeran los principales acontecimientos más destacados que se han producido en nuestra sede desde el año 1924.
Texto José Luis Pelegrín González, Felipe Sanchís Berná y Carlos Javier Pelegrín Perete
Fotografías: Plano actual de la iglesia y Colegio de San Antonio - Archivo Franciscano de Murcia,
actuales del templo - Cristina Pelegrín Fuentes, en blanco y negro del exterior de la iglesia y colegio- Archivo Municipal de Alicante
y en blanco y negro de la colocación de la primera piedra y bendición, entrada del obispo y altar primitivo - Archivo Franciscano de Murcia