Los escudos de las Cofradías y Hermandades están llenos de simbología y peculiaridades. En muchos de ellos encontramos desde referencias a la advocación de sus Sagrados Titulares o a los orígenes de la misma, así como escudos con referencias a órdenes religiosas o títulos que posee la corporación.
A continuación analizamos la simbología de la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Hermandad de la Santa Redención, así como del escudo de la medalla; el cuál recoge en una misma insignia los escudos históricos de las dos corporaciones junto al identificador franciscano.
Sobre fondo blanco, aparece cruz potenzada en granate, en cuyo centro se encuentra un corazón rosado atravesado por un puñal plateado con empuñadura marrón; todo ello orlado con una corona de espinas marrón oscuro.
En la vestimenta procesional, va en forma redondeada y bordeado por cordón de seda de color negro.
Este escudo fue diseñado por la Junta fundadora de la Cofradía, que quiso unir en el mismo los signos de los Titulares, representados en la cruz y la corona de espinas el Ecce-Homo y en el corazón atravesado por la daga la imagen de la Virgen.
Sobre fondo celeste, aparece sudario blanco sobre la escalera marrón con lanzas marrones cruzadas con puntas plateadas y a los pies los clavos. Toda ella está orlada con una corona de espinas en marrón y en sus cuatro laterales las esquinas de una cruz redondeada en color negro.
En la vestimenta procesional va en forma redondeada y bordeado por cordón de seda amarillo dorado. En el equipo original el cordón era rojo, pero al recuperarse el escudo se cambió dado que iba sobre tela granate.
Este escudo fue diseñado por los miembros de la Junta de Gobierno que, en el año 1971, decidieron hacer procesionar la Hermandad. Está basado en el de la Cofradía madre y contempla los atributos de la Pasión y la corona de espinas representando al paso titular.
Está formado por un medallón en cuyo interior se hallan dos más pequeños, en cada uno de los cuales, aparece el escudo de las dos Cofradías: el del Ecce-Homo en el lateral derecho y el de la Redención en el izquierdo. El medallón está coronado por una Tau franciscana, en señal de la pertenencia de las Cofradías a esta Orden de frailes menores.
La idea de este escudo surge a raíz de la celebración del Cincuentenario de la Cofradía, con el otorgamiento del título de “Franciscana” a la misma, buscando incluir algún elemento que la identifique; y con la recuperación del emblema de la Redención a principios de la presente década, se pretende incorporar en un solo escudo los emblemas de ambas Cofradías y la vinculación con la Orden Franciscana. Sobre este diseño se elaboran las nuevas medallas de los cofrades, las cuáles van asidas a un cordón con dos cabos entrelazados de color negro y granate.
En el ámbito de la simbología en las Cofradías, hablamos de sus emblemas y escudos que las identifican de forma corporativa como tales. Sin embargo también son un símbolo de identidad otros elementos propios de ellas, sobre todo durante su estación de penitencia. Nos referimos al hábito nazareno que llevan los hermanos durante la procesión de Semana Santa.
El hermano cofrade que acompaña a las imágenes titulares vistiendo el hábito propio de la Hermandad es un símbolo que identifica a la misma ante quien lo contempla. Al igual que el escudo de la Cofradía, también el hábito nazareno durante la estación de penitencia permite identificarlo con la Hermandad y hacerla reconocible para quienes lo contemplan.
Esta indumentaria identificativa como hermano de la Cofradía está aprobada históricamente y desde su fundación por las propios Estatutos o Reglamento de Régimen Interno.
Según las Reglas de nuestra Hermandad, el traje de nazareno se compone de túnica negra con botonadura rojo cardenal, capa y capirote rojo cardenal, emblema bordado en la parte delantera inferior del capirote, cíngulo de seda rojo cardenal, guantes y calcetines blancos, y zapatos negros. Únicamente destaca el cambio de escudo según el día de procesión en el cuál se participe.