Ajuar de las Imágenes

Dentro del apartado de patrimonio material de la Cofradía es especialmente significativo el relativo al ajuar de las Sagradas Imágenes Titulares, aspecto especialmente cuidado a lo largo de la historia. En concreto, integrados en el ajuar pueden encontrarse elementos de especial trascendencia histórica o incluso sentimental a raíz de donaciones, más allá de su intrínseco valor material. A continuación, se expone una breve descripción de aquellas piezas más significativas.


Santísimo Ecce-Homo

- Túnicas: La imagen del Señor dispone de buen número de túnicas de procesión y de capilla en distintos materiales (sarga, terciopelo, etc.) y tonalidades, la mayoría de ellas donadas por hermanos y devotos; y que van siendo sustituidas con frecuencia en función del tiempo litúrgico en el que nos encontremos.

 

Algunas de dichas piezas tienen un especial valor sentimental, como es el caso de la túnica granate original. Normalmente, el Santísimo Ecce-Homo procesiona por las calles de Alicante cada Martes Santo con cordón de hilo de oro con borlas y túnica de terciopelo granate bordada con adornos en hilo de oro por Pilar Pérez bajo diseño de Pepe Espadero y regalo de Encarnación Tolón Lloret. En algunas ocasiones muy puntuales, sobre todo Triduo y Vía-Crucis, la Imagen se ha presentado con túnica de terciopelo morada lisa o de sarga blanca.

 

- Potencias: El Señor dispone de dos juegos de potencias. El primero de ellos posiblemente de Orrico Gay, de final de los años 50, fue realizado para la nueva imagen de Castillo Lastrucci. El segundo juego de potencias de una bella factura con el cual procesiona, es obra de Orfebrería Orovio de la Torre y se estrenó en el año 2014 a iniciativa de una donación particular.


Nuestra Señora de la Amargura

- Mantos: Al igual que el Señor, Nuestra Señora de la Amargura dispone de un rico ajuar en el que destaca especialmente el espectacular manto de salida realizado en terciopelo granate bordado en oro y pedrería por Pilar Pérez en el año 1992. Puede contemplarse en todo su esplendor en cada Martes Santo en su Paso de Palio. 

 

También podrían destacarse en este apartado de reciente creación, mantos de capilla bordados en oro en terciopelo granate y otro en terciopelo azul, así como el realizado en damasco azul, todos ellos de los talleres Escudero de Orihuela.

 

- Sayas: La Virgen dispone de hasta tres sayas bordadas en oro, ademas de los distintos y variados juegos no bordados confeccionados en distintos materiales para las distintas épocas del año. Las sayas bordadas en oro son la realizada en terciopelo blanco y pedrería por Pilar Pérez (1992), en terciopelo azul por los Talleres Escudero (2004) y damasco blanco con motivos vegetales, realizada y donada por Pepe Espadero (2014).

 

Por otra parte, en los grandes acontecimientos de culto la Santísima Virgen suele lucir el fajín de Estado Mayor donado por nuestro hermano costalero del paso de la Amargura, Cayetano José Martínez Alonso, comandante del Ejército de Tierra.

 

- Coronas y joyas: También integran el ajuar de la Santísima Virgen otros elementos de singular valor artístico y sentimental, como es el caso de la Corona de salida, realiza en metal dorado por Orrico Gay en el año 1965. Asimismo, la Virgen dispone de un aro sencillo de hebrea plateado con doce estrellas.

 

Finalmente, la Virgen luce distintas joyas (puñales, broches, cruces pectorales, etc.) normalmente obsequiadas por hermanos y devotos a lo largo de la historia de la Hermandad. Se pueden destacar tres puñales, de los cuales sobresale el dorado de Orrico Gay de 1965; así como diversos rosarios y juego de cinco preciosas mariquillas en plata y rubí venidas de donación particular en el año 2012.

 

De igual modo, resulta interesante destacar la rica variedad de encajes que posee en su ajuar nuestra Madre procedentes de distintos anticuarios y donaciones.


María Santísima del Mayor Dolor

- Mantos y Saya: Por las características de la Hermandad de la Santa Redención, en la Procesión nuestra Madre viste sencillamente con saya y manto de terciopelo de color negro, obra de Bordados Escudero de Orihuela en el año 2015, sin bordado y prácticamente exento de encajes y pasamanerías.

 

Coronas: Sobre su cabeza tanto en su culto anual como en la Estación de Penitencia de Jueves Santo, alterna aro dorado y una bella diadema plateada de Artículos Religiosos Pripimar del año 2009.

 

Finalmente, la Virgen posee diversos encajes y porta en sus manos corona de espinas representativa de la pasión de su Hijo donada por un cofrade.