Costaleros de Ntra. Sra. de la Amargura

La segunda de las marchas dedicadas que tendrá nuestra Cofradía a partir de año se titula “Costaleros de Ntra. Sra. de la Amargura” y es obra de D. Gabriel García Martínez.

 

Concebida del mismo modo que “Franciscanos de San Antonio” para ser interpretada por plantilla de banda de música, surge fruto de la generosa donación de la familia Pelegrín y Fuentes, cofrades de la Hermandad.

 

En palabras de su autor, es una marcha lenta y seria, acorde a la advocación a la que está dedicada, así como a la sobriedad y elegancia con la que es portada cada Martes Santo por las calles de Alicante por su cuadrilla de costaleros.

 

Cabe destacar que la marcha incluye una salve compuesta por Dña. María Asunción Soriano Rodríguez, que transforma en rezo el sentimiento de los costaleros a su Madre.

Gabriel García Martínez

 

Nacido en Rafal en 1945, en el seno de una familia de raigambre musical que le lleva a realizar estudios musicales desde muy temprana edad. Entre otros instrumentos y disciplinas musicales, estudia Dirección Musical y Trompa con el profesor José Peñarrocha Arastey y, posteriormente, con D. Vicente Zarzo Pitarch, en Holanda. Es allí donde obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Kelcrade (World Music Contest).

 

Ha sido director titular de las Bandas Arte Musical de Rafal, Primitiva de Liria y Unión Musical de Dolores durante siete años, período en el que estas formaciones han recibido numerosos y prestigiosos premios en concursos y certámenes.

 

Asimismo, tras ostentar el cargo de director en la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Orquesta Sinfónica Académica de Dolores, de la que fue fundador, realizó esta misma tarea musical en la Orquesta Académica Virgen de la Luz de Callosa de Segura, así como en la Coral Polifónica Maestro Albert de esta misma ciudad; quehacer desempeñado de forma desinteresada y como complemento a su dedicación principal al frente de la Sociedad Arte Musical La Filarmónica de la precitada localidad del Bajo Segura.

 

Además de otras importantes e interesantes actividades y actuaciones, una intensísima e inestimable labor docente en el ámbito de la pedagogía musical destaca en su íter profesional, ínsito al vital, como queda confirmado por la cantidad de excelentes músicos alumbrados desde la gran entrega y maestría musical de Gabriel García Martínez. Por su encomiable y valiosa entrega docente, es reconocido en su pueblo como “el Maestro”.

 

Cabe destacar que, el pasado día 5 de enero de 2021, el Ministerio de Defensa le otorga la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, en reconocimiento a toda una trayectoria y vida dedicada a la música, formando a un considerable número de músicos componentes de las Bandas de la Armada.

 

Como compositor tiene en su haber numerosas obras, entre las que se encuentran el hermoso Himno a Rafal o el Himno a Redován. Y si nos referimos a marchas de Semana Santa, tan sólo ha compuesto dos marchas, "Sábado Santo en Rafal" y la que presentamos en esta revista, "Costaleros de Ntra. Sra. de la Amargura".