Gloria techo de palio Ntra. Sra. de la Amargura

La Cofradía del Ecce-Homo y Redención de Alicante continúa con la ejecución del paso de palio de su titular mariana Ntra. Sra. de la Amargura. En este caso particular, en el afán de continuar engrandeciendo su patrimonio, se anuncia que el próximo viernes 19 de febrero de 2021 se presentará el boceto de la gloria del techo de palio de la Dolorosa.

 

Dicha gloria del techo de palio será una interpretación de la imagen de la Inmaculada Concepción Coronada de nuestra Parroquia de San Antonio de Padua. Será pintada por la artista Carla Juvel sobre marco de orfebrería plateada obra de Orfebrería Castilleja, bajo diseño propio y exclusivo realizado por la citada artista granadina.

Todo ello será posible gracias a la generosa donación de la familia Fernández-Miranda y Tolón, cofrades de la Hermandad.

 

Si pasamos a detallar el proyecto, el programa iconográfico en este caso se compone de la Gloria o medallón Central con la imagen de la Virgen y de cuatro escenas de los Santos Franciscanos (San Buenaventura, San Antonio de Padua, Beato Juan Duns Escoto y San Bernardino de Siena) de la cúpula de nuestra Parroquia, los cuáles flanquearán dicha Gloria y se realizarán en años venideros.

 

La Gloria pintada al óleo sobre lienzo representará a María Inmaculada, obra escultórica de Manuel Hurtado (1956), la cual preside el altar mayor de nuestra Parroquia de San Antonio de Padua, amén de ser una de las principales devociones íntimas de los franciscanos y del pueblo de Alicante. Esta bellísima escultura, tallada y policromada fue coronada en 1958 con corona de Granda a impulsos del P. Pedro Lozano.

 

Finalmente, algo característico de la Gloria es que se presentará en el techo de palio sobre marco de orfebrería plateada y no con bordado como tenemos costumbre de ver. Este marco será realizado por Orfebrería Castilleja bajo dibujo de Carla Juvel en consonancia con el paso actual, concebido dentro del estilo neobarroco.

 

Todo ello verá fruto en la próxima Cuaresma de 2021, esperando sea del agrado de todos. Desde este medio, agradecer una vez más a la familia de la cofradía que ha tenido a bien este regalo a la Reina de San Antonio.

 

A continuación, Carla Juvel explica su interpretación del dogma de la Inmaculada Concepción de María en torno a la imagen que preside nuestra Sede Canónica.

 

“Se nos presenta la Santísima Virgen con aro de doce estrellas en gran parte de la verticalidad de la composición, de pie sobre media luna y la esfera terrestre. En ella y ante la Torre de David, se entrelaza el dragón, que pisado por María y atravesado por una flecha de un ángel representa todos los males. Aquel diablo que hizo caer en la tentación a Adán y Eva, pero que de esta manera la Virgen aparece como exenta del pecado original. Si seguimos mirando el boceto, encontramos toda una serie de símbolos portados por figuras celestiales y relacionados tradicionalmente con la Virgen. A la derecha, vemos otro ángel sosteniéndole el manto, otro con un ramo de azucenas y un ramillete de granadas (detalle de la procedencia de la artista); y otro volando llevando la corona y el cetro, símbolo de que la van a coronar como Reina de los Cielos. Al lado izquierdo se representa a dos ángeles sosteniendo el espejo de justicia y la Tau franciscana entre sus manos. Por último, la obra se ve envuelta en un cielo de nubes con diversos querubines y coronado por la representación del Espíritu Santo en forma de paloma, que desde la parte superior ilumina en un haz de luz a Santa María siempre Virgen”.

 

Con respecto al marco de orfebrería, la artista describe que "en el diseño se puede contemplar una orla tradicional con pequeños detalles de hojarasca. Se puede apreciar como las hojas siguen una dirección del medio del óvalo al centro superior y al inferior, ambos rematados por una concha. Todo el óvalo, además, va rematado con un pequeño filo con ondas, el cual constituye su cuerpo principal y dará forma y cobijo a la hojarasca antes comentada".