Nombramiento Pregonera 2020

Dña. Pilar Alonso Hernández junto a algunos miembros de su familia el pasado Martes Santo de 2019.
Dña. Pilar Alonso Hernández junto a algunos miembros de su familia el pasado Martes Santo de 2019.

NUESTRA HERMANA DÑA. PILAR ALONSO HERNÁNDEZ, PREGONERA 2020

 

Desde este medio queremos anunciar el nombramiento de nuestra hermana cofrade Dña. Pilar Alonso Hernández, como Pregonera de la Semana Santa 2020 de nuestras Cofradías, acuerdo tomado en Junta Directiva, celebrada el pasado día 29 de noviembre de 2019.

 

Nacida el 12 de octubre de 1943, es licenciada en Derecho (Especialidad Derecho Privado) por la Universidad de Alicante, con múltiples cursos de especialización recibidos y con una experiencia laboral como abogada desde 1985 hasta la actualidad. Además ha participado en la Cruz Roja de Alicante como Profesora de Formación Profesional: Grado Medio y Superior entre Octubre de 1983 hasta Enero 2020.

 

Además destacar sus intensas e incansables colaboraciones en la Hoguera Santa Isabel, Asociación Provincial de Amas de Casa de Alicante “Lucentum”, Junta de Gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Alicante o Junta de Gobierno del Ateneo Científico-Literario de Alicante.

 

Desde el punto de vista cofrade, desde 1967 participa como colaboradora en la Semana Santa de Alicante cooperando con la Hermandad de la Santa Cena a la que pertenecía su esposo Raúl, antiguo alumno Salesiano y hermano cofrade fundador de la misma. A esta hermandad se fueron incorporando sus hijos acompañando en la procesión a su padre. Con la incorporación de la mujer a los desfiles procesionales, se incorpora a la hermandad como dama de mantilla y como hermana de fila. En la actualidad sigue participando como hermana en el mantenimiento de esta hermandad.

 

Siendo D. José Luis Pelegrín presidente de la cofradía del Ecce Homo y de la Virgen de la Amargura, su hijo mayor Raúl, con 15 o 16 años, y más tarde sus hijos Cayetano y José Ángel, todos antiguos alumnos del colegio Franciscanos de Alicante, comenzaron a colaborar con la cofradía, llevando el volante y empujando el paso del Ecce-Homo. En esta época, participa como hermana de fila alumbrando el Martes Santo las imágenes titulares en la procesión. Simultáneamente a esta participación, y al estar incorporada al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante como miembro de la junta de gobierno del mismo, y siendo este Colegio patrono de la Hermandad del Cristo del Divino Amor y la Soledad (la Marinera), participa como dama de mantilla en la procesión del Miércoles Santo durante un largo período de años. En la actualidad sigue siendo hermana de esa hermandad colaborando anualmente en su mantenimiento.

 

A finales de los años 80, D. José Luis Pelegrín le propuso ser miembro de la junta de gobierno de la cofradía del Ecce-Homo y de la hermandad de la Santa Redención en calidad de vocal y de asesora jurídica, cargo en la que permanece en la actualidad tras haber pasado por las presidencias de D. Raúl Martínez Alonso y del actual presidente D. Víctor Ruiz Ñeco. Desde la primera junta de D. Víctor Ruiz Ñeco, es camarera de la Virgen de la Amargura y de la Virgen del Mayor Dolor. Costalera del primer paso portado únicamente por mujeres que procesionó en la Semana Santa de Alicante, la Santa Redención, por motivo de salud tuvo que renunciar a ese honor y continuó organizando el tercio de infantiles como hermana de orden.

 

Durante todos estos años, su ejemplo ha fructificado en la incorporación y pertenencia de su familia a las cofradías. Su hijo Raúl continua participando como hermano cofrade, su hijo Cayetano José es costalero de la Virgen de la Amargura y José Ángel es miembro de la junta de gobierno y costalero de la Virgen de la Amargura y capataz de la Virgen del Mayor Dolor que procesiona el Jueves Santo. Además, sus nietos se han incorporado a la vida cofrade como hermanos de fila desde el mismo día que recibieron el sacramento del bautismo y, posteriormente, como costaleros de alguno de los pasos.

 

Es poseedora de la cruz extraordinaria de la Semana Santa de Alicante otorgada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de esta ciudad, así como de las cruces de plata y bronce por su participación y larga trayectoria en la Semana Santa de Alicante.

 

Sólo nos queda, pues, emplazarles al pregón, que se celebrará en nuestra sede canónica Parroquia de San Antonio de Padua (Antiguos PP. Franciscanos) el próximo día 29 de marzo de 2020 (D.m) a las 12:30 horas, durante el desarrollo del Acto Institucional de nuestras Cofradías.