Proyecto paso procesional Ecce-Homo

El actual paso procesional para el misterio del Santísimo Ecce-Homo fue realizado en madera de caoba con respiraderos tallados, el escudo de la Cofradía en el centro de los laterales y cuatro grandes blandones en sus esquinas por el maestro tallista alicantino Vicente Maestre en 1956.

 

Dicho paso ha sufrido varias modificaciones desde su realización hasta el actual costal. Se estrena en la procesión del año 1956, siendo portado a hombros por su interior por una treintena de personas. Sin embargo, el ser portado por costaleros no tuvo continuidad, pasando a ruedas durante muchos años.

 

No fue hasta el año 1996, L Aniversario de la fundación de la Cofradía, cuando el paso del Cristo sale portado de nuevo a hombros por su interior como se llevaba originalmente. A partir de ahí fue el Señor fue portado por cuadrillas de 30 personas; todos ellos miembros de la Cofradía. En el año 2003 se cambia el sistema de carga, pasando a ser llevado a costal, en lugar de hombros como hasta entonces. El trabajo fue realizado por los Talleres Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real). Finalmente, en el año 2012 se realiza la reforma de la parihuela interna del paso de misterio para albergar un total de siete trabajaderas a cuatro costaleros en cada una de ellas.

 

Hoy en día, es bien sabido por todos el mal estado de conservación del paso actual del Stmo. Ecce-Homo, acrecentado por las filtraciones y humedades en el local a lo largo de los años, así como los diversos cambios en la forma de portarlo. En pasados meses la Junta de Gobierno, consultó a diversos expertos sobre el estado del paso y su posible restauración. Todos los profesionales consultados coincidían como conclusiones principales en que no era viable una futura restauración viendo el estado actual en el que se encuentra el paso y sobre todo el principal material con el que está realizado. Observaron además nula viabilidad de desmonte y acople del paso actual en una nueva parihuela debido a la edad y estado de la madera, que posiblemente fracturaría.

 

Ante dicha necesidad fundada, la Junta de Gobierno solicitó diversos presupuestos a tallistas de diversas localidades para la realización de un nuevo paso procesional, donde el más acorde al estilo actual y finalmente elegido fue el presentado por D. Juan Carlos García López, de Arjonilla (Jaén). Se tomó el acuerdo por unanimidad en Junta de Gobierno del pasado 29 de noviembre de 2019, de la realización de un nuevo paso procesional debido al mal estado del actual e imposibilidad de arreglo o reforma; manteniendo la identidad de la cofradía con un paso en consonancia que recuerde al anterior en su estilo. Este paso saldría por primera vez en la Semana Santa de 2022 y se iría realizando el proyecto poco a poco con la colaboración de cofrades y devotos.

 

Fueron varios los bocetos presentados por el artista a la Junta de Gobierno, hasta que finalmente fue aprobado el dibujo definitivo en Junta de Gobierno del pasado 2 de octubre de 2020. Dicho boceto fue presentado a todos los cofrades en Asamblea General Ordinaria del pasado 23 de octubre de 2020. Todos ellos corroboraron la necesidad del proyecto de nuevo paso del Stmo. Ecce-Homo, dando a partir de ese momento el consentimiento para su realización a plazos; al igual que se va realizando el proyecto de paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura. El proyecto del nuevo paso procesional del Stmo. Ecce-Homo fue presentado al público en general el pasado 19 de febrero de 2021. 

En palabras de su autor, “la ejecución del nuevo proyecto de paso procesional del Santísimo Ecce-Homo de Alicante, está concebida bajo las mismas líneas clásicas que el actual, mejorando en este las premisas marcadas por la Cofradía de dotar al nuevo paso de una mayor dimensión; así como una mejor y estilizada estética, tanto en arquitectura como en ornamentación.

 

La traza de su arquitectura combina una elegante sucesión de formas entrantes y salientes con un desarrollo de líneas rectas visto desde su planta.

 

El canasto se alza desde una base de molduras talladas dejando su cuerpo central en el que se pueden distinguir tres espacios en los laterales y uno en el frente y trasera, los cuales albergarán grandes casetones con una abundante decoración de ligera talla ornamental. En los casetones de frontal y trasera, aparecerán dos cartelas con el escudo de la Cofradía (frontal) y de la Orden Franciscana (trasera), respectivamente. Los casetones de los laterales albergarán escenas de la Pasión de Cristo (cuatro), así como decoración vegetal y frutal (dos).

 

Las partes salientes que separan dichos casetones servirán como enclave para doce columnas inspiradas en el altar de la imagen del Cristo. Doce columnas que representarán a los doce Apóstoles como cimientos de la Iglesia, como iniciadores de ella con el testimonio de su fe.

 

Las esquinas de la canastilla estarán flanqueadas por cuatro ménsulas que están rodeadas por cintas en las que podrán ir inscritos textos bíblicos.

 

La parte superior de la canastilla está rematada con una moldura saliente tallada en el total de su perímetro e interrumpida en los centros de los casetones por una curva que dotará al canasto de una ligera y elegante estética.

 

El inicio de la mesa parte desde un gran baquetón tallado con hojarasca y elementos geométricos, siendo este el punto más saliente de las dimensiones del paso dejando una entrecalle recta para albergar el texto bíblico que representa el misterio:

 

Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! 

Juan 19:5

 

Esta terminación de arquitectura servirá como inicio a los respiraderos realizados con abundante y calada talla que será dividida en los centros y esquinas del paso por cartelas.

 

Por último, para describir los elementos de iluminación del paso se seguirá manteniendo el mismo estilo de la iluminación actual, partiendo de un elemento central a modo de hachón e introduciendo en todo el perímetro de este, distintos puntos de luz a modo de arbotantes”.

Juan Carlos García López

 

Nacido en Albacete en 1983 en el seno de una familia trabajadora de la madera. Con tan solo dos años se traslada a la localidad jiennense de Arjonilla, donde el padre instala un taller. Ya desde muy joven comienza su entusiasmo y curiosidad por el mundo de la talla en madera.

 

Los primeros pasos de la formación de este artista los encontramos en Úbeda. En dicha ciudad, nuestro autor se adiestra como Técnico de Artes Plásticas y Diseño de Ebanistería Artística. Sin embargo, su concepción de la talla como reflejo de un planteamiento arquitectónico y plástico, aunado a la transcendencia del Renacimiento de la mano de Andrés de Vandelvira en la ciudad de Úbeda, trasladaron la educación de nuestro artista a trabajar con el escultor toresano, Manuel López Pérez. Cuando Juan Carlos entra en dicho taller, no adquiere una formación únicamente como tallista. Teoría, visión del espacio, dibujo, perspectiva, escultura, así como la instrucción de nuevas técnicas artísticas se reunieron en un periodo de siete años de formación (2005-2012).

 

Dan muestras de dicho aprendizaje obras en las que nuestro autor fue partícipe, como el Cristo Resucitado de Burgos, los monumentos en bronce de la Jamuga en Andújar o al Pastor de Colomera y, por otro lado, colaboración en el Altar Mayor de la Catedral de Badajoz, el Báculo del Arzobispo Don Santiago en técnica mixta o el Altar Mayor en piedra de Porcuna para la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza.

 

Compaginando su formación recibe también sus primeros encargos que suman un importante número de toda índole entre los que, a modo de resumen expondremos, el paso procesional para la Hdad. del Santo Entierro de Herrera, paso procesional para la Hdad. de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera, una extraordinaria peana para la Agrupación Musical Santa Cecilia de Arjonilla, paso procesional para la Hdad. de Jesús de Nazareno de Alcaudete, paso procesional para la Hdad. de San Juan de Mazarrón de Murcia, paso procesional para la Hdad. del Traslado al Sepulcro de Hellín, trono para la Cofradía de la Vera Cruz de Almogía y el trabajo estructural y arquitectónico en el Retablo Mayor de la Iglesia de la Iglesia de la Ascensión de Bedmar.

 

Además, Juan Carlos García consiguió una serie de premios que abarcan desde el importante concurso Accésit XXII Primer Premio Bienal Unicaja de Artesanía 2013 con la obra “Jamás” y el primer premio en el XXIII Premio Bienal Unicaja de Artesanía 2015 con la obra "La colada de Carmen"; siendo esta última una reflexión matérica sobre el paso del tiempo, la realidad a ojos de la fundamentación humanista del pueblo bajo los símbolos de una ropa tendida, así como la máxima expresión de la madera como materia capaz de acercarse a lo natural de la expresión humana y la realidad de la naturaleza.

 

Juan Carlos García no ha dejado de reciclarse, así como poco a poco buscar un sello personal que imprima en sus obras un carácter distinto a cualquier imaginero o tallista contemporáneo. Nombres como Borromini, Grinling Gibbons, Serlio, Palladio, Andrea Pozzo o Bernini entre otros, son sus fuentes de inspiración, más allá de las tradicionales en el panorama español.

 

La dilatada obra de Juan Carlos García, constituye una formulación vigorosa y lúcida de la expresión religiosa a través del arte. Un intento audaz de recopilar las formas de la naturaleza, en base a la arquitectura, forma y pensamiento estético como base de enriquecimiento ornamental y teológico.

 

Plasticidad, carácter y movimiento recorren la obra de este joven artista que, a medida que pasa el tiempo se forja como un incansable modelo de recuperación de las formas del pasado trasladando un lenguaje teológico y artístico a las imágenes sagradas que elevan, que veremos reflejado en el nuevo paso procesional del Stmo. Ecce-Homo.