EL SANTÍSIMO ECCE-HOMO SE RETIRA DEL CULTO PARA SU RESTAURACIÓN

La imagen del Santísimo Ecce-Homo, titular de nuestra Cofradía del Martes Santo, ha sido retirada del culto para ser sometida a labores de conservación y restauración por Esperanza Fernández Cañero.

 

Dichas labores, en su 1ª fase, consisten en realizar un estudio preliminar de la imagen mediante equipo de rayos X y de tomografía computarizada (TAC), limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales con brochas de pelo suave y aspirador, así como su desinsectación como medida preventiva ante la evidencia de un ataque biológico causados por insectos xilófagos.

 

La restauración se lleva a cabo en los talleres sevillanos de la citada restauradora, que ya cuenta en su haber con numerosos trabajos, mostrando su buen hacer; y haciéndonos soñar con el reencuentro con la imagen del Stmo. Ecce-Homo en fechas venideras.

Esperanza Fernández Cañero es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad conservación-restauración por la Universidad de Sevilla y con múltiples cursos de formación complementaria.

 

Como experiencia laboral, podemos destacar entre otros muchos trabajos, los de conservación y restauración de diversas imágenes y altares en la Iglesia de la Paz de Sevilla, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2006 y febrero de 2008, la restauración de las imágenes de la Virgen de la Salud y de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor de la Cofradía de Sanidad de Cádiz, la restauración de la imagen del Resucitado de Jerónimo Hernández (1582) de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, la restauración de las imágenes de San Felipe Benicio y Santa Juliana Falconieri de la Hermandad Servita de los Dolores de la Puebla del Río (Sevilla), la restauración de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Dolorosa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), la restauración de la imagen de María Santísima de la Esperanza Coronada de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la restauración de las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena de la Hermandad de la Piedad de Cádiz, la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la restauración de la imagen de María Magdalena de la Hermandad de la Piedad de Cádiz, la restauración de la Santísima Virgen de la Quinta Angustia de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, la restauración de Nuestra Señora de Araceli de Sevilla, la restauración de María Santísima de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres de Sevilla, la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real, la restauración de Nuestra Madre y Señora de las Penas de Sanlúcar de Barrameda y la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona y Alcaldesa de Cumbres Mayores (Huelva). Actualmente está llevando a cabo la restauración del Santísimo Cristo de la Expiración de Sanlúcar de Barrameda.

 

Se trata por tanto de una restauradora de contrastada experiencia que comenzará a devolver a la imagen del Stmo. Ecce-Homo de todo su esplendor. Cabe recordar las restauraciones realizadas en el año 1998 por el ubetense Carlos Guerra del Moral, volviendo a intervenirse en 2003, dentro del convenio firmado con la Delegación de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, por los restauradores Djafar Snacel y Carolina Gras.

 

Finalmente, destacar que la Cofradía ha recibido una subvención de la Excma. Diputación de Alicante para ayudar a sufragar el coste de la nombrada restauración, tal y como viene descrito a continuación. Agradecemos sinceramente su colaboración en pro del mantenimiento de la cultura y tradiciones.